300.000$

Pago en 2 cuotas

¿Necesitas asesoría legal de expertos?

¡CONTACTENOS!

¿Qué es el Divorcio por Culpa?

Culposo

Este divorcio en Chile consiste en que uno de los cónyuges comete una falta tan grave, que la relación matrimonial se rompe. Se produce por culpa de uno de los cónyuges que impide la vida matrimonial.

La única exigencia legal es que esta falta constituya una infracción tan grave a los deberes del matrimonio que vuelva intolerable la vida en común. De esta forma en este tipo de divorcio no se debe probar el cese de convivencia.

Por lo general este quiebre se genera en las siguientes circunstancias.

Infidelidad

Comprende cualquier relación con un tercero que rompa la confianza y el deber de lealtad entre los cónyuges y que termine la confianza entre ellos. la jurisprudencia de los tribunales lo considera mas amplio que el adulterio.

Para que sirva de fundamento al divorcio por culpa debe ser reiterativo en el tiempo.

Abandono de hogar

Es una consecuencia de la obligación de socorro entre los cónyuges, se traduce en el incumplimiento de proporcionar alimentos a la familia en general. Esta falta debe ser reiterada o habitual.

Violencia Intrafamiliar (ViF)

Comprende conductas que violan el deber de respeto y protección entre los cónyuges de forma grave y hace intolerable la vida en común. Este tipo de violencia puede ser física o psicológica

Al contrario de lo que se cree no es necesario que estas circunstancias sean reiteradas en el tiempo.

Requisitos para Solicitar un Divorcio Culposo

Los requisitos del divorcio por culpa son tres:

Cometer una falta
Gravedad de la falta
Quiebre definitivo la vida en común
A diferencia de los otros tipos de divorcio, el divorcio por culpa es una sanción que se impone al cónyuge que incurre en esta falta.